martes, 5 de octubre de 2010

"Ordenado y agresivo"

Mohamed dijo qué quiere de Independiente: "Espero que mi identidad se vea rápido. Hay que dar pasos cortos y seguros". Después de la primera práctica dio pistas de su equipo para el clásico con Racing: "Tuzzio es central".

La primera conferencia de prensa de Antonio Mohamed fue concisa pero clara. El Turco llegó con las ideas claras y dejó algunos conceptos para formar el nuevo Independiente, el que va a ser “agresivo, ordenado y con una identidad”. El ex entrenador de Colón dejó sus sensaciones de la que fue su primera práctica al frente de esta golpeado Rojo de Avellaneda: “Estoy contento de estar acá. Tengo una buena impresión, como cada vez que se renueva un ciclo. Se renueva la motivación. Ojalá el plantel pueda recuperar la alegría. La gente exige mucho y está bien, quiere ganar y es entendible. Sin vender humo, vamos a ser un equipo comprometido. Después, la gente expresará su conformidad o disconformidad. La paciencia se agota si los jugadores no se entregan. Nosotros vamos a entregar trabajo, honestidad y compromiso con la camiseta. La gente tiene que llenar los domingos y alentar”.

El Turco también se refirió a la actualidad del plantel: “Encontré un grupo caído. Me hicieron saber qué sentían, qué pasaba adentro. Casi todos coincidieron en lo mismo: cuando reciben un gol se caen, no tienen respuestas. Trataré de atacar los puntos flacos de este plantel y armar un equipo competitivo para el fin de semana. La repercusión, la exigencia, es otra que en Colón. Los resultados y el tiempo dirán si estamos en el camino correcto. Queremos cumplir en la cancha, trabajar con esfuerzo y lealtad. Hay jugadores de jerarquía, no esquivo el bulto. Se verán descoordinaciones. Hay que buscar el sistema en el que los jugadores se sientan cómodos”. Y, como si las palabras del flamante fueran pocos claras, añadió: “Ellos no pueden abandonar el sueño tan rápido. Hay jugadores que quisieran estar acá… Mejor que esto, es un privilegio. Hay que poner el pecho y ser hombres para revertirlo. Y jugar, para eso les pagan. Jugar es lo mas lindo”.

Mohamed también empezó a delinear el probable equipo para el choque del domingo ante el clásico rival: “Todo equipo tiene que tener una columna vertebra. El 1, el 2, el 5 y el 9. Desde ahí, empezar a armar. Los jugadores son fundamentales en sus puestos, no los vamos a mover. Por ejemplo; para mí, Tuzzio es central. Yo tengo un esbozo de equipo en la cabeza, tengo una estructura. Va a ser lindo jugar el clasico, el compromiso es doble. Queremos dar pasos cortos y seguros. Estoy 100% comprometido con Independiente, mañana trabajaremos tácticamente y con el esquema de juego para el domingo”.

Finalmente, aseguró que los “clásicos son aparte”, que “hay que ganar y estar bien mentalmente para asumir la responsabilidad” y que es una “ventaja que juguemos en la cancha de Independiente”. Y dejó una frase para pensar: “Estuve casi dos años y medio en Colón y en Huracán. Si perdurás en un cargo mucho tiempo, es porque hiciste las cosas bien o estás bancado por demás por alguno…”.

"El esquema se negocia, la actitud no"

El Turco y una foto de su paso por el Rojo: “El hincha me va a recibir bien”.

El Turco y una foto de su paso por el Rojo: “El hincha me va a recibir bien”.

Mohamed le dijo a Olé que sabe cómo levantar al Rojo y ya palpita el debut contra Racing, con el que nunca perdió como DT: “Que siga la paternidad”, se embaló.

Cuenta que el llamado de Comparada para ofrecerle el cargo de DT de Independiente lo sorprendió el domingo a la mañana, acostado en la cama, mirando 100% Lucha junto a uno de sus hijos. No le asombra que esa misma tarde, tras llegar a un acuerdo, haya encontrado sobre el parabrisas de su coche un papel que le pedía “clásico y Copa”. Confiesa que sus amigos de Huracán ya le rogaron que, en la última fecha del Apertura, su Rojo “vaya a menos” contra el Globo. Y que Daniel Garnero, su antecesor, vecino suyo, le mandó un mensaje para “desear suerte... Y es así... Llego a un barco al que yo hace 24 horas no pertenecía. Ahora sí. Soy el capitán y me hago cargo de todo lo que pasa”, asume Antonio Ricardo Mohamed el nuevo lugar que ocupa. Al lunes lo come la noche y el Turco se muestra ante Olé como un líder que debe hacer resurgir a un equipo que pena por los últimos puestos del Apertura, aunque está en octavos de final de la Sudamericana.

-¿Con qué te sedujeron? -Independiente te seduce por sí solo. Acepté porque es un club muy grande, con mucha historia e hinchas en todo el país. Es el primer reto importante. El mayor desafío de mi carrera, por lejos. Ojalá pueda estar a la altura, yo me tengo mucha confianza.

-Sorprendió que hace 15 días, recién desvinculado de Colón, no figurabas. Y, de golpe, te impusiste como el candidato.

-Pero me llamaron, eh. Y les dije que quería descansar un poco. Es más, hoy (ayer) tenía pasaje para Miami. Les dije que si era en 15 días, podría ser. Había otros candidatos también. Ahora me llamaron, me dijeron que era el elegido, y acepté.

-¿Te planteaste agarrar después del clásico? -Noooo. Los directivos me querían ya. Y acá estoy. Como dije recién: hace un día no pertenecía a Independiente, ahora soy parte de todo este quilombo.

-Lindo quilombo...

-Pero si no creyera que hay jugadores que se pueden recuperar, no estaría acá.

-¿Cómo les vas a entrar en la primera charla? -Con algo que realmente sienta, no lo pensé, je. Puede ser un chiste o algo serio. Pero seguro será algo que salga del corazón.

-¿Qué hay que trabajar más de acá al domingo? -La cabeza. La cabeza, la cabeza y la cabeza. Y un sistema de juego. Y aplicarlo en el partido.

-¿Se puede en cinco días de trabajo imponer una idea de juego? -Una idea de juego, no. Pero podés imponer a los que vas a elegir. En qué lugar de la cancha recuperás el balón. Cómo reducir los espacios. Cómo defender la pelota parada. Triangulaciones. Son conceptos... Es muy corto el tiempo.

-La heladera a la cocina, el inodoro al baño, cada jugador en su puesto.

-El equipo debe tener una columna vertebral y desde ahí hacer modificaciones. El arquero, el 2, el 5 y el 9. Y el resto, vemos. ¿Quiénes? No, los tengo en la cabeza, ya verán ustedes.

-A vos te gusta defender con tres. ¿Es tu idea? -Hay algo claro: el sistema se negocia, la actitud no. Voy a ver a qué se adaptan mejor los jugadores. Mi obligación es sacarles el mayor jugo. No estoy casado con ningún sistema. Pero la actitud no se negocia. El equipo debe tirarse de cabeza siempre.

-Te fuiste de Colón porque sentías, tras dos años y medio, que estabas dirigiendo a amigos. ¿Fue un aprendizaje? -En todo laburo, en la vida misma, tiene que haber un orden. Yo puedo ser amigo de un jugador, compartir un asado, y si al otro día tengo que sacarlo, lo saco. Porque tengo que poner al mejor. Si no soy estricto y justo en mis decisiones, el vestuario se me parte. Y me tengo que ir, porque estoy haciendo mal mi trabajo. Entonces, el orden es respetar y ser respetado, pero siempre haciendo lo que uno siente y con las convicciones bien altas.

-¿Viste el partido contra Godoy Cruz? -Lo vi hoy (ayer), todo completo. También miré el choque ante Defensor. Vi un equipo que en el minuto 19, cuando hace el gol Jairo, se cayó, y no se levantó más. Fue un gol psicológico. Y que además se sintió la carga física del partido en Uruguay. Hay jugadores grandes que con los viajes se resienten. Debemos hacer un diagnóstico rápido.

-¿Va a costar que el plantel recupere la alegría? -La alegría se recupera cuando entendés que tenés que sentirte 200% orgulloso de estar en un equipo como Independiente. Yo estuve hace 18 años acá y me di cuenta lo que era este club cuando me fui. Entonces hay que contagiar eso, ¿me explico? Y luego quitarle el drama. Nos hacemos mala sangre por todo, y no disfrutamos el hoy. Los resultados después marcarán el destino del equipo pero el equipo tiene que tener una actitud de ser protagonista siempre. Eso no se negocia.

-¿Es accidental que no perdieras ante Racing los seis partidos en que los enfrentaste como DT? -No, esperemos que no (se sonríe). Ojalá que no, y que se repita el domingo.

-¿Tres puntos ganados? -Noooo. Hay un respeto muy grande. Esperemos que siga la paternidad. En Colón, el primer cruce fue cuando Racing cae en Promoción. Luego, hemos ganado tres y empatado dos. Nos ha ido muy bien.

-Justamente, el único partido que Colón ganó en este torneo, con ustedes, fue contra Racing.

-Sí, 2-1. Hace poquito. Ojalá sea un partido parecido.

-¿Tenés la fórmula? -Ja, ja. Noooo. Ojalá. Si tuviera la fórmula, la utilizo y la vendo. Je. No. Esto primero es cuestión de recuperar el autoestima en los jugadores. Y el domingo hacer un partido de contagio desde adentro para afuera, para la gente.

-Con este presente, ¿un empate en el clásico sería un buen resultado? -No, Independiente de local tiene que ganar. Y más por cómo viene. Sonará demagógico, pero no podemos empatar de local.

-¿Y es ganar sin importar el cómo? -Desde Inferiores, en los Huracán-San Lorenzo, me enseñaron que los clásicos se ganan, no se juegan.

-¿Te imaginás una ovación del hincha o indiferencia, a ver qué pasa? -No. Intuyo que la gente me va a recibir bien. Después tengo que demostrar. Todos los partidos voy a estar en observación.

Demian Meltzer - Facundo De Palma

¿Llega arriba de un camión?

Mohamed sorprendió a muchos, pero no a los Moyano, ya que los gremialistas tiraron su nombre...

Julio Comparada y otros ocho dirigentes cerraron el acuerdo con Mohamed el domingo, pero todo se confrimó ayer, cuando la CD aprobó su contrato hasta junio de 2011 y que contempla una cláusula de rescisión que ambas partes pueden ejecutar en diciembre... Si bien se informó oficialmente que se votó de manera unánime a favor del arribo del ex DT de Colón, hubo algunos dirigentes, de segunda línea, que dieron su aval pero en disidencia. Y otros como Alejandro Taraborrelli, el secretario administrativo, de quien incluso se dijo ayer que había presentado la renuncia y que luego la retiró a pedido de Comparada. Es que el presidente ha cedido más terreno político aún: el domingo impulsaba a Enzo Trossero (de quien recibieron malas referencias en Godoy Cruz). Y el secretario general, Cristian Mattera, apostaba por Da Silva (a quien él había consultado en Montevideo). A Mohamed lo sugirió el secretario deportivo, Héctor Maldonado, hombre del gremio de Camioneros. Y fue el propio Pablo Moyano el que llamó al Turco apenas se fue de Colón. En ese momento, Tony dijo que no. Pero tras el 1-4 en Mendoza (incluso antes del partido algunos jugadores pidieron a la dirigencia que buscaran un DT) y el llamado de JC, revirtió su decisión inicial. “Es el principio de un gran cambio en el fútbol y a nivel estructural. Ahora hay que profundizarlo”, insinuaron desde el lado de los Moyano.

Fuente : Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario