miércoles, 9 de marzo de 2011


Les hizo el Coco
¡Que look, Turco! En la práctica de ayer el técnico mostró su habitual sonrisa. Tampoco quiso hablar después del 0-3 frente a Arsenal.

Mohamed, discípulo de Basile, se llamó a “silenzio stampa” ante la prensa, pero sí le habló al grupo: pidió más actitud y concentración.

La fila india con la que el plantel de Independiente dejó la cancha de Arsenal el lunes por la noche, tuvo su correlato ayer por la mañana. Tras el entrenamiento, apenas 12 horas después de consumado el 0-3 en Sarandí, los protagonistas siguieron sin hacer declaraciones. Apenas Carlos Matheu tuvo una concesión para una radio. Mohamed también prefirió cerrar la boca. De anteojos negros, gorra blanca y con la misma sonrisa que (casi) nunca lo abandona, tiró al pasar: “Como dijo mi maestro, silenzio stampa”. Justamente, su mentor Alfio Basile inmortalizó esa frase en el 2005, tras un 1-4 con Boca en el Viaducto, en el que se fue insultado. El Turco no fue blanco del descontento de los hinchas rojos. Tampoco tiene el vozarrón de su ex técnico en la Selección. Aunque ayer les hizo el Coco a sus jugadores: reconoció errores y les pidió más actitud y concentración para sacar esta situación adelante.

El silencio del técnico va más allá de no querer explicar el 0-3 en Sarandí. Tanto hermetismo, y rumores twitteros de que Mohamed pensó en renunciar, provocó que una cantidad inusual de periodistas se hiciera presente en Villa Domínico. Y el DT no quiso verse expuesto a preguntas incómodas. Hasta le llamaron la atención que por algunos resultados adversos aparecieran voces desestabilizadoras. Sin ir más lejos, para el hincha el Turco es el último que se lleva las responsabilidades por el mal momento (el top del podio es para los jugadores; ver página 15).

Aunque puertas adentro todo reconocen que, a tres meses de la obtención de la Sudamericana, el equipo ya no es el que se juega la vida en cada pelota y el que se agranda en las difíciles. La racha de 13 fechas sin triunfos en el ámbito local (está a un partido de igualar la peor marca en torneos cortos), empieza a pesar. Y a eso se le suma que por la falta de resultados el Rojo entró en una zona crítica en cuanto al promedio...

Es por eso que ayer el Turco buscó motivar a la tropa. Esta vez no se extendió más de media hora, como hace dos semanas. Apenas cinco minutos le bastaron para marcar lo que se hizo mal en la noche en Sarandí y reclamar más actitud (algo que el técnico no está dispuesto a negociar) y concentración. Ante Arsenal, los jugadores entraron dormidos: a los cuatro minutos recibieron el primer mazazo y no se despertaron hasta el segundo tiempo. La reacción posterior no les alcanzó para levantar un 0-2 que acabó peor... Tony está dispuesto a renovar la confianza pero necesita respuestas para tomar una determinación. Cuesta, porque ya se había hablado de focalizar las energías en el Clausura y no se pudo vencer a River ni a Arsenal. Se vuelve imperioso empezar a ganar...


Poco de suplente...

El colombiano fue habilitado el domingo por la FIFA.

El colombiano fue habilitado el domingo por la FIFA.

Mohamed pondrá a los que están con más ritmo para recibir mañana al Tomba por la Copa. Además, debuta Jairo e iría con cuatro atrás.

Por rendimientos, por resultados, por actitud... Para Mohamed ya no hay un equipo A. Su 11 ideal (la base del campeón de la Sudamericana, más Defederico) está lejos del nivel que lo llevó a la vuelta olímpica. Y al técnico no le tiembla el pulso si debe sentar en el banco a alguno de los referentes. Mañana, ante Godoy Cruz, por la tercera fecha del grupo 8 de la Libertadores, Matheu, Fredes y Silvera arrancarían como suplentes (Mareque es duda) y elegirá a los que están con más ritmo. Además, debutará Jairo Castillo, finalmente habilitado. Poco de suplente...

La presentación del colombiano (36 partidos, con ocho goles en el Rojo 2004) se demoró porque el Qurétaro de México, que prescindió de sus servicios, se negaba a mandar el tránsfer. Por intermedio de la FIFA, la habilitación llegó el domingo, pero el delantero no estuvo disponible frente a Arsenal por una molestia física.

Falta dilucidar cómo lo rodeará el Turco: la idea es volver a atacar como contra Peñarol (gran segundo tiempo para un 3-0), con el trío Gracián, Patricio Rodríguez y Defederico. A ellos podrían sumarse Parra o Leonel Núñez, situación en la que defendería con tres atrás. Si opta por una línea de cuatro, para darle más seguridad al equipo, Iván Vélez se sumaría al lateral derecho y hay que ver si para la otra banda elige a un 3 natural (Mareque) o un zaguero (Galeano).

También es cierto que, en la Libertadores, Mohamed sólo puede optar por 25 jugadores, de los cuales hay dos lesionados (Battión y Maxi Velázquez) y un tercer arquero. Y variantes como Walter Busse (ante Arsenal volvió a jugar oficialmente tras casi un año), Nicolás Martínez o Lucas Villafáñez no están disponibles para la rotación.


Acá está la CD

Battafarano bancó pero Mattera opinó que hay bajo nivel.

No hace falta que venga a darle apoyo al Turco, él lo tiene. Lo sabe desde el primer día. Puede trabajar tranquilo”. Leandro Battafarano es el presidente del fútbol profesional de Independiente. Fue a la práctica del Rojo e intentó poner paños fríos a la crisis que se potenció con la derrota ante Arsenal.

Pero el secretario general, Cristian Mattera (también estuvo en Domínico) fue más fuerte. “Varios de los jugadores importantes no están en buen rendimiento (...) El primer tiempo contra Arsenal fue horrible (...) Me preocupa el puesto en la tabla, más encontrar las causas”, dijo en Fox-del Plata. Y aseguró: “De ninguna manera se les debe tres meses de sueldo a los futbolistas”.


Fuente : Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario