martes, 26 de abril de 2011


Battión la bronca
Battión se calentó... El Turco habló dos horas con todos.

Aunque ayer se disculpó, el volante estalló tras el 2-2 con All Boys y cuestionó el trabajo del cuerpo técnico. ¿Sus compañeros piensan igual? ¿Mohamed lo perdonará?

Si empezáramos por el final, y contáramos sobre un jugador que, arrepentido de su accionar, ofreció sus disculpas a un cuerpo técnico delante de todo el plantel, y asunto cerrado, la historia no tomaría tanta trascendencia. Pero sí sería noticia si dijéramos que ese mismo futbolista, caliente a más no poder porque al equipo le habían empatado un partido que tenían ganado, entró al vestuario acusando que esa igualdad con sabor a derrota se debe a las formas de trabajo en los entrenamientos. Lleve la camiseta que lleve. Y el que manifestó toda su bronca es Roberto Battión y juega en Independiente. Un equipo que bastante problemas futbolísticos tiene como para llevarse los flashes por algo que pasó afuera de la cancha. Pero la reacción del volante central es una acumulación interna de situaciones que no le gustan. Y, con las pulsaciones a mil, estalló.

¿Qué pasó? Con el 2-2 ante All Boys consumado (el Rojo ganaba 2-0), los jugadores se metieron en la manga bajo una lluvia de insultos y silbidos. En el trayecto al vestuario, a la vista de todos, se escuchó: “Esto es culpa del trabajo en la semana”. Era Battión, que a pesar de que algunos compañeros intentaban calmarlo, la siguió puertas adentro: “Somos un desastre”; “No puede ser que nos caigamos y nos empaten así”. ¿Dónde estaba el Turco? Mohamed ya se había encerrado en el cuartito que tiene en el vestuario y desde ahí escuchó parte de esos reclamos.

Técnico y jugador nunca se cruzaron. Hasta ayer a la mañana, cuando el Turco abrió la práctica con una charla con el plantel que duró casi dos horas. Inusual... En ese lapso, además de analizar en qué se falló ante el Albo y preguntarse por qué el equipo se cae en los finales de los partidos (¿es físico o anímico?), el santafesino ofreció sus disculpas.

Algunos vieron el reclamo de Battión como normal. Y positivo. “Gusta que se puteen en el vestuario. Me preocuparía si no lo hicieran. Quiere decir que tienen sangre”, afirmó un directivo. Incluso, no es la primera vez en el año que el Turco discrepa con algún dirigido, “por diferentes maneras de ver el juego, puede pasar”, contaron desde su entorno, sin mayor importancia. Le sucedió con Matheu, con Silvera, con Mareque... Pasa que esta vez trascendió mucho más. Eso sí, no hubo piñas ni tampoco intercambio de palabras con Claudio Kenny, el PF principal, que ni siquiera estaba en la cancha por un problema personal. Por las dudas, ayer Battión habló con ambos preparadores físicos (el otro es Hernán Petti) y les aclaró un pensamiento que es personal, y no algo de todo el grupo.

A pesar de las diferencias, Battión no será separado del plantel. Para Mohamed, la reacción no fue de “mala leche”. Aunque, sabiendo que Pellerano es el titular, habrá que ver si el ex Banfield -que fue de lo mejorcito ante All Boys- sigue de titular ante Boca.


yo digo
¿De qué se queja Battión?

Demián Meltzer

Battión es un profesional 100%: no toma gaseosas, no come hamburguesas, sabe que su físico es su herramienta de trabajo y que debe cuidarlo, al punto de complementar con un gimnasio las falencias del club. Para el 5, la forma de entrenamiento del cuerpo técnico no alcanza para ganar los partidos, aunque sí fue suficiente al conquistar la Sudamericana. Y el sábado perdió la compostura que lo caracteriza. El mensaje fue para todos: para los profes, porque la preparación no alcanza para aguantar los 90 minutos; para Mohamed, que no cierra los partidos; y también para esos compañeros que tienen tiempo para cargarlo por su exagerada dedicación y no siguen su ejemplo. Sin embargo, hay que entender que la rectitud que él pretende para sí mismo no es aplicable a todos los jugadores. A algunos, si los exigís cuatro horas por día, el domingo no levantan las piernas. Aunque no se quejó con mala intención, Battión ofreció disculpas, admitiendo que las formas de su reclamo no fueron las correctas. Pero no es que no lo piense...


Un equipo que se cae

El déficit físico del Rojo se demuestra en que siete veces no bancó la victoria y en sus 29 lesionados.

Desde el cuerpo técnico rojo se argumentó la complicación que significó realizar una pretemporada corta para disputar los repechajes ante Deportivo Quito por la Libertadores y que el plantel es corto para ser eficiente en las rotaciones. Pero hay datos que evidencian los problemas físicos. La contratación del médico deportólogo Enrique Prada busca solucionar parte de la coyuntura.

Son 29 lesiones en el 2011. Algunas, como los siete desgarros de los últimos 45 días, pueden relacionarse con debilidades de los futbolistas.

Y en varios partidos, Independiente jugó muy bien durante 15 ó 20 minutos y después se cayó por no mantener la intensidad. Se vio en el primer tiempo ante All Boys. Y de 19 juegos en el año, en siete estuvo ganando y no bancó la ventaja, mientras que sólo en uno se recuperó tras estar perdiendo (ver Cómo le fue ). Y de 13 goles recibidos en el Clausura, seis fueron en los últimos 15’.

Clarito: se sufre un fuerte déficit de resistencia.


Independiente / Boca
¿Cuándo se juega?

El Consejo de Seguridad pidió que el partido con Boca se pase para el lunes. Anoche hubo charlas en la AFA pero no hubo ningún anuncio. Boca no quiere saber nada con el cambio de día y en Independiente armaron la semana con la fecha prevista. Así las cosas, por ahora el clásico se juega el viernes a las 21.15. ¿Será así?


¿Pierde, paga?

Mohamed, quien ya renunció dos veces después de una derrota en la Bombonera, tiene la banca de la CD. El Turco espera una reacción de los jugadores, pero...

Hay una conducta de Julio Comparada de no despedir entrenadores. El último en irse, Garnero, renunció tras la derrota 4-0 ante Banfield en el Apertura 2010, cuando su situación era insostenible, con sólo tres puntos en siete partidos. Y al anterior, Américo Gallego, no se le renovó el contrato.

La política de JC con Mohamed sigue en la misma sintonía. Se le valora que sacó agua de las piedras para recuperar a un plantel que estaba muy golpeado cuando él asumió y obtuvo la Copa Sudamericana. “Antes de que se vaya el Turco se van diez jugadores. Tiene sus errores o virtudes pero estamos convencidos de que él es el camino. Una derrota con Boca no nos va a hacer cambiar de idea”, le dijo a Olé un dirigente que está en órbita con el presidente (actualmente en Europa).

Esto no significa que desde la CD se avale todo lo que hace el Turco. Se siente que no supo cerrar partidos en los que se ganaba y lo que pasó el sábado ante All Boys es el mejor ejemplo. También se observa la debacle física en algunos partidos. Y, obviamente, dentro de la dirigencia hay opositores que son más enfáticos en cuestionar a Mohamed.

A los jugadores se les cuestiona desatenciones y malas respuestas anímicas, determinante en algunas caídas.

¿Hasta dónde aguantará Mohamed? Tanto de Huracán (2007) como de Colón (2010) renunció tras perder con Boca en la Bombonera. Sí, justo el próximo rival y estadio del Rojo. Tras la derrota con el Globo (0-1) argumentó que había mucho “puterío político” y se fue enfrentado con el presidente Carlos Babington. Tras la caída con el Sabalero (1-3) sólo dijo que se había cumplido un ciclo (había sumado seis puntos en siete fechas y el equipo no le respondía en la cancha pese a que sus dirigidos le pidieron que no se fuera de Santa Fe). ¿Similitudes con la actualidad? En el Rojo también se vive una interna por cuestiones eleccionarias (se renuevan autoridades a fin de año) y está claro que en los últimos dos matchs los futbolistas no tuvieron reacción. Y si ayer hubo dos horas de charla en Villa Domínico en parte es porque espera más de sus jugadores.

Mohamed, como entrenador, sólo sacó un punto sobre 12 en el estadio en el que una vez, siendo jugador xeneize, lo “traicionó el subconsciente” y la tiró deliberadamente por arriba del travesaño, ante Huracán. Y este año reveló que el día que se agarre a trompadas con un jugador se va. Con Battión no llegó a eso. Pero éste no es su mejor momento. Por eso, no hay que descartar que se canse de esperar una respuesta...

Fuente : Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario