viernes, 16 de septiembre de 2011

TORNEO APERTURA 2011 _ 7 FECHA _
HOY 17:00 HS.

Los desafíos de Ramón en Independiente
Hoy, frente a Colón, desde las 17.10 en Avellaneda, arrancará el ciclo de Díaz como técnico de los Rojos; los objetivos que tiene por delante un DT con un ego ilimitado y con ansias de selección

" La Argentina tiene un potencial enorme, los mejores jugadores del mundo. Hay mucho tiempo para ordenarse en todo sentido. Yo armaría un equipo competitivo en dos minutos. Me siento más que capacitado." La frase pertenece a Ramón Díaz y la dijo el 29 de julio de 2010, cuando desde la AFA se buscaba un reemplazante para Diego Maradona. Finalmente no se le dio, pero si hay algo que el riojano tiene de sobra es la voluntad de cumplir sus metas, alimentarse de objetivos para seguir sintiéndose vivo en el fútbol.

No fue casualidad que el técnico no estaba entre las preferencias iniciales de Julio Comparada y los dirigentes de Independiente en la búsqueda por encontrar al sucesor de Antonio Mohamed. Pero el tiempo que pidió Gerardo Martino, la derrota ante Belgrano y la capacidad de persuasión de Ramón inclinaron la balanza en su favor. En una sola reunión convenció a Comparada de que era la mejor opción. Y como el triunfo ante San Martín de San Juan había ganado horas en la definición del nuevo DT, la caída en Córdoba aceleró las urgencias.

En ese contexto, ¿cuáles son los desafíos que empezará a recorrer Ramón en Independiente?

1) Volver a posicionarse como entrenador exitoso: tras ganar el Clausura 2007 con San Lorenzo, luego se fue en medio de un conflicto con los jugadores y eliminado el Ciclón de los cuartos de final de la Libertadores 2008. En julio de ese año se fue a América de México, pero los resultados no lo acompañaron: no consiguió la clasificación a la Liguilla por el título, y a principios de 2009 el equipo fue eliminado del torneo Interliga 2009. Regresó a Boedo, pero también interrumpió su ciclo por malos resultados. Ahora pretende ser el primer DT en salir campeón con tres equipos grandes. Lo fue en River y en San Lorenzo; quiere lo mismo para Independiente.

2) El clásico con Racing. Se lamentó porque Independiente ya había jugado con Boca: "Yo sé cómo jugarles", había dicho y un partido que los simpatizantes rojos viven como una copa aparte por la rivalidad, pero podrá jugar ante Racing, con un colega (Diego Simeone) con el que no se lleva bien luego de sus dichos tras suceder al Cholo en el Ciclón y quejarse por la preparación física del plantel. Chocarán en la 10° fecha, en el Cilindro.

3) Levantar anímicamente al plantel y superar las lesiones. Se puso mucho la lupa sobre el rendimiento físico en los segundos tiempos y la cantidad de lesiones musculares que sufrieron los jugadores.

4) Definir un estilo de juego: "En el primer partido ya verán cosas diferentes", prometió Ramón. Se verá. Por lo pronto, recurrió a armar el equipo de atrás para adelante, con un esquema clásico (4-4-2) y se hizo un lugar al juvenil Delmonte entre los titulares.

5) Ser un escudo entre los hinchas y los jugadores. Históricamente, siempre se elogió de Ramón que era capaz de absorber las presiones y, así, liberar de algunas situaciones complejas a sus dirigidos. Justo en un momento donde el club vivió hace poco la aparición de la barra brava en la puerta del vestuario local, luego de la derrota ante Boca. Más allá de que si hoy saludan o no a los cuatro costados del estadio, será un tema a seguir.

Ramón, al margen del personaje, nunca le tuvo miedo a los desafíos. Sabe que la empresa no será sencilla, pero se siente ganador incluso antes de salir a la cancha.

Va por el Tolo y Yudica

Ramón Díaz pretende igualar las marcas de Américo Gallego y José Yudica, que fueron campeones con tres equipos distintos en el fútbol argentino. El Tolo con River (Apertura 94 y Clausura 2000), Independiente (Apertura 2002) y Newell's (Apertura 2004). Yudica con Quilmes (Metro 78), Argentinos (Nacional 85) y Newell's (temporada 1987/88).

Fuente : Canchallena

No hay comentarios:

Publicar un comentario